sábado, 19 de enero de 2013

ANÁLISIS DEL TEMA


Análisis del tema



CUIDAR Y CONOCER MI INTERIOR.

 Este proyecto nace de un tema de gran interés para los niños y niñas, cercano y significativo, pues son continuas las cuestiones que se plantean en el aula, relacionadas con su cuerpo.
Es importante que los niños conozcan su cuerpo, lo exploren y vivencien; no sólo sus partes externas y visibles, sino también aquellas que no ven, pero que sienten y que algunas veces desconocen casi en su totalidad.
La información con la que se trabaja, es numerosa, variada, de fácil acceso, cercana, y se puede obtener por muchas fuentes.

Contamos con diversos recursos humanos, fácilmente disponibles en el entorno (profesionales del Centro de Salud de referencia, algún familiar que trabaje en la Sanidad, farmacéutico…), y sobre todo, la colaboración de las familias.

 Es importante que  se realicen Actividades escolares para niños de educación primaria  en torno al cuerpo humano. Ejercicios  de la escuela para que los niños conozcan el cuerpo humano, perciban los cambios físicos propios y de su relación con el paso del tiempo.
 Comencemos con el cuerpo humano interno.es importante que e l niño conozca las partes  del cuerpo  externo que lo ayuda en la vida cotidiana
Mi Cuerpo.
  El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. El cuerpo humano se compone de cabezatronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.
    El cuerpo humano es  una máquina compleja.
El aprendizaje del esquema corporal interviene directamente en la formación de una identidad propia en los niños.
El reconocimiento de su rostro y su cuerpo, así como el descubrimiento de que esos mismos elementos están en sus amiguitos, son piezas que poco a poco integrarán su noción de individuo
Es por ello que su desarrollo en las lecciones  debe ser constante y variado. La identidad, adecuadamente formada, hará de nuestros niños personas que se acepten más como son, y que aprendan a aceptar a los demás, sin importar las diferencias.

 *Se le  puede presentar las partes del cuerpo (cabeza, tronco, extremidades) a los niños dibujos a   medio terminar de personas. La indicación consistirá en completar los trazos que falten para que la figura esté entera. A medida que el niño vaya completando los dibujos, se puede ampliar el margen de dificultad, reduciendo los trazos ya dibujados hasta que el niño tenga que pintar la mayor parte del cuerpo y eventualmente, el cuerpo en su totalidad.


continuación veremos  cada los sistemas y aparatos que deben conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario