sábado, 19 de enero de 2013

ESTÁNDARES



estandares

Ciencias Naturales  4° GRADO

CUIDAR Y CONOCER MI  INTERIOR
Bloque 1 ¿Cómo Mantener La Salud?  Fortalezco  Y Protejo Mi  Cuerpo Con  La Alimentación Y Vacunación
Competencias que favorecen: Comprensión de fenómenos  y procesos naturales  desde  la perspectiva  científica      Toma de decisiones  informadas para el cuidado  de la salud   orientadas   a la cultura de la prevención       Comprensión de los  de los alcances  y limitaciones de la ciencia  y el desarrollo tecnológico  en diversos contextos.

Aprendizajes esperados
Temas



·          Compara los alimentos  que consume  con los de cada grupo  del plato del bien comer, y su aporte  nutrimental para mejorar  su alimentación.

·          Explica las características equilibrada  e  inocua  de la dieta  así como las del agua  simple potable
Como Mejoro  Mi Alimentación

·         Plato del bien comer, los grupos  de alimentos  y su aporte nutrimental.

·         Toma de decisiones consientes   encaminadas a mejorar  la alimentación personal.

·         Dieta equilibrada  e inocua : consumo   moderado de  alimentos  con  un a proporción adecuada  de nutrimentos , y libres  de microrganismos, toxinas y contaminantes que afectan la salud

·         Características del agua simple: libre de sabor, color, olor, microrganismos.


·         Explica  la forma en que la diera  y la vacunación  fortalecen el sistema  inmunológico.

·          valorar las vacunas  como aportes de la  ciencia y el desarrollo tecnológico para prevenir enfermedades , así como la Cartilla Nacional de la Salud  para dar seguimiento   a su estado de salud

¿Cómo  Me Protejo  Y Cuido De Las Enfermedades?

Funciones  del cuerpo  y su relación con el mantenimiento de la salud

·         Participación del sistema  inmunológico  en la defensa y la protección del cuerpo humano.

·          Beneficios de una dieta equilibrada y   de la vacunación para el fortalecimiento del sistema inmunológico.

·          Valoración de las vacunas  en la prevención de enfermedades.

·         Contribuciones del conocimiento  científico y del desarrollo  técnico en la  vacunación.

·          valoración de la Cartilla Nacional de Salud, para tomar conciencia  de su estado de salud y darle seguimiento.



·         Explica los cambios que ocurre en   el cuerpo durante la pubertad  y su relación con el sistema glandular.

·          Escribe las funciones de los aparatos sexuales  de la mujer  y del hombre, y practica hábitos de higiene para su cuidado.
 ¿Porque y como cambia mi cuerpo?

·         Cambios en el cuerpo generados por el sistema glandular y la pubertad.

·         Participación del sistema glandular  en la producción de hormonas: testosterona, estrógenos  y progesterona.

·         Aparatos sexuales de la mujer  y del hombre: órganos internos, y producción de óvulos y espermatozoides.

·         Toma de decisiones consientes  para fortalecer hábitos de higiene.




·         Aplica habilidades actitudes  y valores  de la formación  científica básica  durante la planeación , el desarrollo la comunicación  y la evaluación de un proyecto  de su interés  en la que integre contenidos del bloque

Proyecto estudiantil para  desarrollar,  integra y aplicar aprendizajes  esperados de las competencias.

Preguntas  opcionales

Aplicación del conocimiento  científico y tecnológico

*      ¿cómo se prevenían las enfermedades  cuando no había vacunas?

*      ¿por qué no existen vacunas para todas las enfermedades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario