estandares
Ciencias Naturales 4° GRADO
CUIDAR Y CONOCER MI INTERIOR
Bloque 1 ¿Cómo Mantener La
Salud? Fortalezco Y Protejo Mi
Cuerpo Con La Alimentación Y
Vacunación
Competencias
que favorecen: Comprensión de
fenómenos y procesos naturales desde
la perspectiva científica Toma de decisiones informadas para el cuidado de la salud orientadas a la cultura de la prevención Comprensión
de los de los alcances y limitaciones de la ciencia y el desarrollo tecnológico en diversos contextos.
|
|
Aprendizajes esperados
|
Temas
|
·
Compara los alimentos que consume
con los de cada grupo del plato
del bien comer, y su aporte
nutrimental para mejorar su
alimentación.
·
Explica las características equilibrada e
inocua de la dieta así como las del agua simple potable
|
Como Mejoro Mi Alimentación
·
Plato del bien comer, los grupos de alimentos y su aporte nutrimental.
·
Toma de decisiones consientes encaminadas a mejorar la alimentación personal.
·
Dieta equilibrada e inocua : consumo moderado de alimentos
con un a proporción
adecuada de nutrimentos , y
libres de microrganismos, toxinas y
contaminantes que afectan la salud
·
Características del agua simple: libre de
sabor, color, olor, microrganismos.
|
·
Explica la forma en que la diera y la vacunación fortalecen el sistema inmunológico.
·
valorar las vacunas como aportes de la ciencia y el desarrollo tecnológico para
prevenir enfermedades , así como la Cartilla Nacional de la Salud para dar seguimiento a su estado de salud
|
¿Cómo Me Protejo
Y Cuido De Las Enfermedades?
Funciones del cuerpo
y su relación con el mantenimiento de la salud
·
Participación del sistema inmunológico en la defensa y la protección del cuerpo
humano.
·
Beneficios de una dieta equilibrada y de la vacunación para el fortalecimiento
del sistema inmunológico.
·
Valoración de las vacunas en la prevención de enfermedades.
·
Contribuciones del conocimiento científico y del desarrollo técnico en la vacunación.
·
valoración de la Cartilla Nacional de Salud,
para tomar conciencia de su estado de
salud y darle seguimiento.
|
·
Explica
los cambios que ocurre en el cuerpo
durante la pubertad y su relación con
el sistema glandular.
·
Escribe las funciones de los aparatos
sexuales de la mujer y del hombre, y practica hábitos de higiene
para su cuidado.
|
¿Porque y como cambia mi cuerpo?
·
Cambios en el cuerpo generados por el sistema
glandular y la pubertad.
·
Participación del sistema glandular en la producción de hormonas: testosterona,
estrógenos y progesterona.
·
Aparatos sexuales de la mujer y del hombre: órganos internos, y
producción de óvulos y espermatozoides.
·
Toma de decisiones consientes para fortalecer hábitos de higiene.
|
·
Aplica
habilidades actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación , el desarrollo la
comunicación y la evaluación de un
proyecto de su interés en la que integre contenidos del bloque
|
Proyecto estudiantil para desarrollar, integra y aplicar aprendizajes esperados de las competencias.
Preguntas opcionales
Aplicación del
conocimiento científico y tecnológico
¿cómo se prevenían las enfermedades cuando no había vacunas?
¿por qué no existen vacunas para todas las
enfermedades?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario