viernes, 18 de enero de 2013

APARATO LOCOMOTOR


El Aparato Locomotor.


Este aparato estos formados por músculos, huesos y articulaciones. Para conocer algunas de sus características toca los huesos de tu codo. ¿Son duros o suaves?
Esta propiedad de los huesos da soporte y protección a los órganos importantes del cuerpo.
El aparato locomotor también permite el movimiento de tu cuerpo.
Está integrado por el sistema muscular (constituido por músculos) y el sistema óseo (formado por los huesos, ligamentos, cartílagos y articulaciones); y ambos los coordina el sistema nervioso (formado por una red de tejidos y terminaciones nerviosas).

El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.

Se fundamenta en tres elementos:
·         Huesos.
·         Articulaciones
·         Músculos
El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
·         Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
·         Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.
Los huesos, además de dar protección y soporte, también participan con los músculos para dar forma al cuerpo. ¿Sabes a cuáles órganos protegen? Toca tu cabeza y tus costillas; los huesos que percibes protegen órganos importantes como el cerebro, el corazón y los pulmones.
Además, los huesos son una gran reserva desustancias como calcio y fósforo, que son muy importantes para la función reproductiva de la mujer durante el embarazo y la lactancia.

Prevención

Para evitar que tengas lesiones en tu aparato locomotor y pierdas movilidad, sigue estas medidas:

  • ·         Mantén  una  posición  correcta al  sentarte, estar de pie, caminar o cargar una mochila pesada.
  • ·         Practica deportes.
  • ·         Aliméntate con una dieta correcta.
  • ·  Consume alimentos ricos en vitamina D, como los productos lácteos y el pescado, ya que esta vitamina ayuda a fijar el calcio a tus huesos y dientes y los fortalece.
  • ·         Evita acciones de riesgo para prevenir fracturas y otros daños en tu columna
  • Vertebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario