sábado, 19 de enero de 2013

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN




RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN





                      
Acciones para favorecer la salud

Funciones del cuerpo humano y su relación con el mantenimiento de la salud.


El sistema nervioso está compuesto por órganos que reciben información del medio que nos rodea la procesa para dar una respuesta y transmiten está a nuestros aparatos y sistemas. Así podemos ver, oír, olfatear, saborear la comida o sentir frió  calor o dolor, y como respuesta podemos movernos, alejarnos del calor o del frió excesivo o del peligro. Además, nos permite el pensamiento y la reflexión sobre nuestros actos.


El sistema nervioso también recibe información del interior de nuestro cuerpo, por esa razón sentimos apetitos, sed o dolor y como respuesta comemos, bebemos agua o alejamos nuestro cuerpo del estímulo doloroso. Además este sistema controla muchas funciones del organismo sin que tengamos que pensar en ellas, por ejemplo, el latido del corazón y la respiración.

    
    INTRODUCCIÓN 

El sistema nervioso , el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano , asegura junto con el Sistema  Endocrino, las funciones  de control del organismo.

Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria , las emociones  o las voliciones.


Su constitución  anatómica es muy compleja, y las células  que lo componen, a diferencia de la del resto del organismo carecen de capacidad re-generativa.


A continuación se dará a conocer todo lo relacionado con el sistema Nervioso Central.


  Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones



El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información  de las alteraciones que ocurren en su ambiente  externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros  de sus experiencias.

Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso

El Sistema Nervioso Se Divide En:


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 

·         Encéfalo.

·         Médula Espinal.



·         Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.

·         Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.


·         Producción de los impulsos efectores o de gobierno 


·         Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos  esqueléticos.



SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO:


      Nervios craneales.
           Nervios raquídeos.


  • Tiene como Función  recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.

SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO:




·         Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, tórax y abdomen a cada lado de la columna vertebral. 
·         Ganglios periféricos . (Los ganglios son grupos  de cuerpos celulares).


     Este sistema es llamado, también, autónomo". Está en relación con las vísceras, las glándulas, el corazón , los vasos sanguíneos y músculos lisos   Su función es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vísceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento.


Cuidados Para El Sistema Nervioso

      Cuidar el sistema nervioso a veces no resulta tan fácil ya que sus funciones son tan complejas y en ellas tienen que ver tantos factores que resulta un poco difícil, pero no imposible.
    Algunos de los factores que lo protegen son:


-   La autoestima, ya que así se valora más la vida y se lucha por cumplir metas. Además cuando uno se quiere es más fácil enfrentar y solucionar los problemas cotidianos.

-   El desarrollo de valores personales como la tolerancia, el respeto, el amor, la solidaridad y otros para mantener un elevado nivel de salud mental.

-   Mantenerse productivos y saludables a través de conductas y hábitos.
-   Alimentándonos bien, haciendo ejercicios físicos, descansando y cuidando la higiene personal.

-   Establecer relaciones afectuosas y saludables con los demás, que son la base de una vida tranquila en sociedad. Los problemas con alguien se deben solucionar siempre mediante el diálogo, la tolerancia y en ocasiones nos toca ceder, pactar o ganar. La violencia y el rencor, la envidia, los celos o los complejos, ponen en riesgo la salud mental.

-  Evitando accidentes que puedan lastimar el sistema nervioso en cualquiera de sus partes.

-  Descansando un poco durante el día y durmiendo al menos 8 horas diarias.

-  No consumiendo tabaco, alcohol u otras drogas que afectan el funcionamiento del sistema nervioso y pueden ocasionar graves enfermedades mentales y hasta la muerte por daños al cerebro.  







El Aparato Locomotor.


 Este aparato estos formados por músculos, huesos y articulaciones. Para conocer algunas de sus características toca los huesos de tu codo. ¿Son duros o suaves?
Esta propiedad de los huesos da soporte y protección a los órganos importantes del cuerpo.
El aparato locomotor también permite el movimiento de tu cuerpo.
Está integrado por el sistema muscular (constituido por músculos) y los sistemas óseos (formados por los huesos, ligamentos, cartílagos y articulaciones); y ambos los coordina el sistema nervioso (formado por una red de tejidos y terminaciones nerviosas).
El esqueleto
   El esqueleto del hombre pesa de 10 a 12 kilogramos.
   De los 200 huesos del hombre estudiaremos los principales:
En la cabeza distinguimos:
  • El frontal (en la frente y el maxilar inferior (que movemos cuando comemos o hablamos).
  •    En el tronco (tórax o pecho y abdomen o vientre) tenemos:
  •    La clavícula (entre el omóplato y el esternón),
  •    El omóplato (hueso ancho que articula el húmero y la clavícula),
  •    El esternón (en la parte anterior del pecho),
  •    Las costillas (que protegen los pulmones),
  •    La columna vertebral (con las vértebras) y
  •    La pelvis (cadera).
  •    En las extremidades superiores (brazos) encontramos:
  •     El húmero (brazo), el cúbito  y radio (antebrazo), el carpo (muñeca), los huesos del metacarpo (mano) y los huesos de los dedos.
  •    En las extremidades inferiores (piernas), distinguimos:
  •    El fémur (muslo), la rótula (rodilla), el tibia (hueso anterior de la pierna) y el peroné (hueso posterior de la pierna), y en el pie, los huesos del tarso, del metatarso y de los dedos.


 El aparato locomotor
   El cuerpo humano está sostenido por un andamio interno formado por huesos. Tenemos más de doscientos huesos que forman el esqueleto.
En el movimiento de cualquier parte del cuerpo intervienen huesos y músculos. Forman el aparato locomotor.


Los músculos
   Los músculos producen el movimiento siguiendo las instrucciones del cerebro y tienen la facultad de alargarse y contraerse moviendo los huesos.
   Los músculos van unidos a los huesos por tendones y constituyen lo que llamamos la carne.

   En los dibujos laterales vemos el hueso húmero, los músculos bíceps y tríceps y los huesos del antebrazo, cúbito y radio. Las uniones de los huesos se llaman articulaciones. En este caso el codo es la articulación entre el húmero y el cúbito y radio.
   Cuando el tríceps se contrae y el bíceps se relaja o estira, el antebrazo se deja caer. (Ver el dibujo superior).
   Cuando el cerebro da la orden de levantar la mano, se contrae el bíceps y se relaja o estira el tríceps. Con ello el antebrazo y la mano se elevan. Estos dos músculos actúan de modo opuesto.

   Los músculos más conocidos son el trapecio que está en la nuca y levanta la cabeza; el masetero, que mueve la mandíbula al masticar (maxilar inferior); los pectorales, que levantan los brazos y ayudan a respirar; el bíceps y tríceps en el brazo; los gemelos en la pierna o pantorrilla y los glúteos que forman las nalgas y sostienen todo el cuerpo sobre las piernas.

Higiene del aparato locomotor

    Los huesos y músculos están expuestos a muchos accidentes y hay que tener en cuenta:

   - En el periodo de crecimiento los huesos necesitan alimentos ricos en calcio y fósforo, como la leche, el queso, los frutos secos y las legumbres. También es conveniente tomar alimentos con vitamina D, como los huevos y el pescado.
   - Los músculos necesitan las proteínas de la carne.

- Tanto los músculos como los huesos necesitan el ejercicio físico para desarrollarse. La inactividad da lugar a un aparato locomotor débil.

   - Hay que evitar las deformaciones de la columna vertebral. En el dibujo superior observamos que al estudiar en posición inclinada se produce la escoliosis; al inclinarse mucho sobre la mesa se produce la cifosis.

    
                            El aparato circulatorio


La sangre, al ser impulsada por corazón, circula por el cuerpo atravesó de arterias y venas. La sangre que fluye por las arterias lleva el oxígeno y los nutrimentos a todo el cuerpo.El aparato circulatorio consta del corazón, sangre, arterias, vasos capilares y avena. Su función es llevar la sangre a todo el cuerpo; a esta acción se le conoce como circulación sanguínea.
La sangre de las venas transporta el dióxido de carbonos y los desechos del cuerpo para su eliminación.
Al transportar la sangre por todo el cuerpo, el aparato circulatorio se relaciona con los demás sistemas y aparatos, pero de manera directa se relaciona con el respiratorio (al transportar en la sangre el oxígeno y el dióxido de carbono) y el digestivo (al transportar los nutrimentos).

  • El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.


La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.

Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio
El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las Células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.
El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

Glóbulos rojos: Son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídrido carbónico desde las células hacia los pulmones.
Intercambio de oxígeno: Todas las células y tejidos del cuerpo necesitan recibir constantemente oxígeno para mantenerse vivos. Ese oxígeno lo extrae la sangre desde los pulmones (donde se acumula cuando inspiramos) y los glóbulos rojos lo distribuyen por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, dejan el oxígeno y sacan de los tejidos el productos de desecho llamado anhídrido carbónico (o dióxido de carbono) para llevarlo a los pulmones y desde allí botarlo al exterior cuando expiramos.
Glóbulos blancos: Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios.
Plaquetas: Son partes de células que intervienen en la coagulación de la sangre.

La cantidad de sangre en el cuerpo debe mantenerse constante para que ésta realice su tarea con eficacia.
Como las venas, arterias y capilares están por todo el cuerpo, también están expuestas a los accidentes que provocan sangramiento. Cuando la cantidad de sangre que sale por alguna herida es muy grande, hablamos de una hemorragia.
En esos casos, como en las operaciones donde se requiere restablecer la cantidad de sangre, se recurre a las transfusiones, que consisten en inyectarle sangre a los heridos o pacientes directamente al organismo. Esa sangre está guardada en refrigeración y en bolsas como la que vemos a la derecha

El corazón
Es un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo.
Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurículas, y las inferiores, ventrículos.
La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas.

Vasos sanguíneos
Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre.

Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar.
Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón.
Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso.

Trabajo del corazón y recorrido de la sangre

El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo más, hasta el último día.
Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazón debe contraerse y relajarse rítmicamente. Los movimientos de contracción se llaman movimientos sistólicos, y los de relajación, movimientos diastólicos.
La sangre sale del corazón a través de las arterias y se dirige hacia los pulmones. Allí recoge el oxígeno y regresa al corazón a través de las venas. El corazón la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta él cargada de anhídrido carbónico y, así, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.
Para cuidar el corazón, es muy importante llevar una vida sana,
hacer deporte con moderación y alimentarte de forma equilibrada. 
También debes saber que el tabaco y el alcohol pueden hacer mucho daño a tu corazón, a tus pulmones y a tus arterias. ¡
Una vida sana es imprescindible para que tu corazón se mantenga fuerte durante muchos años!
Higiene del aparato circulatorio

Generalmente las enfermedades del aparato circulatorio suelen ser graves, por lo que conviene procurar:

- Hacer ejercicio físico al aire libre, para oxigenar bien nuestra sangre.

- Tomar una alimentación variada (carnes, pescados, verduras y frutas).

- No comer demasiado.

- Que la comida no tenga demasiadas grasas.

- No llevar prendas de vestir demasiado ajustadas.

- Debemos desinfectar las heridas que se produzcan.

                                 
                                                  Aparato Digestivo 

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar.

El aparato digestivo está CONSTITUIDO POR



     Tubo digestivo, que se divide en:



Boca: en donde se produce la primera transformación de los alimentos, en el encontramos:

Dientes:que se encargan de cortar y triturar los alimentos.





Las glándulas salivares que producen la saliva.



La lengua que mueve los alimentos, los mezcla con la saliva y forma el bolo alimenticio.



Faringe: tiene una válvula que se abre al tragar.

Esófago: es el tubo que conduce los alimentos desde la faringe al estómago.

Estómago: es un ensanchamiento del tubo digestivo, produce unos movimientos que baten los alimentos y los mezclan con los jugos gástricos.

Intestino delgado: tuvo muy largo, en donde las sustancias aprovechables pasan a la sangre.

Intestino grueso: tuvo al que van las sustancias que el organismo no asimila y se expulsan al exterior.

Ano: orificio por donde se expulsan las sustancias que el organismo no necesita.

  •   Glándulas salivares, de los siguientes tipos:
Salivares—situadas en la boca, fabrican la saliva

Gástricas -están en el estómago, y producen el jugo gástrico.

Las situadas en el hígado que producen la bilis.

Pancreáticas -situadas en el páncreas, producen el jugo pancreático.

Intestinales -situadas en los intestinos, producen el jugo intestinal.

El aparato digestivo se localiza a lo largo del cuerpo, desde la boca al ano, pasando así desde la cabeza al final del tronco.

El aparato digestivo y su FUNCIONAMIENTO:

Vamos a ver el proceso desde que el alimento entra en la boca hasta que son expulsadas por el ano las sustancias que no nos sirven.

El alimento entra en la boca, donde los dientes lo trituran, cortan y mastican, a la vez se va mezclando con la saliva (segregada por las glándulas salivares). Es la lengua quien ayuda a mezclar la saliva con los alimentos, creando así el bolo alimenticio. Este bolo baja por la faringe y el esófago hasta llegar al estómago. Allí permanece el tiempo necesario para que se realice la digestión (más o menos unas 2 horas).

El estómago produce jugos gástricos que se mezclan con le bolo hasta convertirlo en una papilla, que pasa al intestino delgado. Allí se produce la última transformación de los alimentos. La papilla, ya en el intestino delgado, se mezcla con los jugos intestinales, con la bilis procedente del hígado y con el jugo pancreático. Estos jugos descomponen la papilla y la transforman en sustancias nutritivas, que son absorbidas por las paredes del intestino delgado. Allí pasan a la sangre que las distribuye por todo el cuerpo. La parte que no ha sido absorbida sigue hasta el intestino grueso donde se transforman los excrementos que se expulsan por el ano.)

En el aparato digestivo se pueden producir algunas ENFERMEDADES: 

Diarrea -dada por la contaminación del agua o por la falta de higiene cuando se manipulan alimentos. 
Da fiebre, heces líquidas y dolores abdominales.

Caries -erosión del esmalte de los dientes producida por bacterias.

Úlceras - herida abierta o sin cicatrizar en el cuerpo de una persona, localiza por ejemplo en el estómago.

Gastritis -inflamación del estómago.

Estreñimiento -retraso del curso del contenido intestinal y dificultad de su evaluación.

Corte de digestión -parada del proceso de digestión que se puede producir cuando nos tiramos de golpe al agua.

Gastroenteritis -inflamación simultánea de la membrana mucosa del estómago y de la de los intestinos. Produciendo diarrea y vómitos.

Ardor de estómago -acidez que se da en el estómago.

Una parte muy importante del aparato digestivo son los DIENTES: 

Los dientes de los niños se llaman dientes de leche, a los 5 o 6 años de edad se van cayendo y comienzan a salir los definitivos, que serán ya para toda la vida. En total tendremos 32 dientes: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares. Para poder conservarlos bien es muy importante lavárselos tras cada comida, para que no queden restos y aparezcan caries. 

¿Te has fijado alguna vez en las marcas que dejan tus dientes cuando muerdes una manzana? ¿Son todos iguales? Para ver que no probaremos con una, y después leeremos este texto:

“Me llamo incisivo y vivo con mis padres en una bonita casa de dos pisos llamada boca. Con nosotros viven mis bisabuelos los molares, mis abuelos los premolares, y mis padres, los caninos.
En casa todos tenemos una tarea, mis bisabuelos y mis abuelos trituran, mis padres desgarran, y mis hermanos y yo cortamos todo lo que entra en casa.
La familia que vive en el piso de abajo está compuesta por el mismo número de miembros. Entre todos formamos un equipo.”




Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son: Dentro del estudio de los dientes, destacamos la parcela dedicada a la higiene dental, que nos enseñar nuestros padres en casa y nuestros profesores en el colegio.
Como ya hemos dicho antes es muy importante que nos lavemos los dientes después de comer, con un buen cepillo y un poco de pasta de dientes. Si los cuidamos bien nos durarán muchos años y masticaran bien la comida para que nuestro aparato digestivo no tenga que trabajar demasiado.

  • Debemos ser constantes en nuestra higiene dental, es necesario cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, para que no nos aparezcan caries que debiliten la capa que envuelve los dientes y tengamos que ir al dentista a que nos la arregle.
  • Utilizar el cepillo después de cada comida.
  • Cepillar los dientes de arriba a abajo desde las encías, por delante y por detrás.
  • Cepillar suavemente la lengua.
  • Enjuagar bien la boca con agua.



Función del Sistema  Respiratorio

La función  del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).

Órganos del Sistema RespiratorioAnatomía y Función

Nariz:
Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.
La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.
Tráquea:
Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.
Laringe:
Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.
Tráquea:
Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores.
Además, este moco actúa como bactericida.
Bronquios:
Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.
Alvéolos:
Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.
Pulmones:
Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados de la pleura, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos.
Diafragma:
Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones



    Ejercicios de respiración, alimentación adecuada, ejercicio y protección en la temporada de frío, entre las medidas protectoras

  
     Una de las formas efectivas para que nuestro sistema respiratorio funcione bien, es el aspirar y exhalar profundamente.
    Aprender a respirar bien es muy importante y pocas personas lo hacen. Cuando se respira superficialmente se reduce la cantidad de oxígeno y eso ocasiona cansancio y nerviosismo.


Sigue estas reglas y te vas a sentir mejor:

  • -    Respira fuerte y por la nariz. 
  • -   Siéntate y párate derechito, así ayudas a aumentar tu capacidad respiratoria y además proteges tu columna vertebral.
  • -   Haz ejercicios de repente, como el aspirar profundamente, retener un poco el aire y después exhalarlo. 
  • -   Ventila los lugares en donde estás y evita que en ellos haya gases o humos.

      Y   para prevenir enfermedades respiratorias podemos:

  • -   Protegernos del frío y de la lluvia usando ropa calientita y adecuada. 
  • -    Taparnos la nariz y la boca al salir a la calle cuando hace frío. 
  • -    Sonarnos diariamente para limpiar la nariz y no escupir en cualquier sitio. 
  • -    Alimentarnos con mucha fruta y verdura que contenga Vitamina C, como los cítricos o las guayabas. 
  • -    Evitar estar cerca de personas enfermas y al hacerlo, cubrir la boca y nariz, sobre todo al toser o estornudar. 
  • -    No fumar nunca y pedir a las personas que fuman, que no lo hagan cerca de nosotros. 
  • -    Evitar la humedad y secarnos rápidamente después de mojarnos por la lluvia o por nadar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario